Culiacán, Sin., a 25 de noviembre de 2024.– En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo un emotivo evento por parte del Ayuntamiento de Culiacán, a través del Instituto Municipal de las Mujeres y COMPAVIF, en pro de la prevención y erradicación de todas las formas de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.
El acto que forma parte de la agenda de los 16 Días de Activismo, se llevó a cabo frente a Palacio Municipal con la participación de autoridades municipales, DIF Sinaloa, representantes de STASAC y público en general, también estuvo presente la presidenta del Sistema DIF Bienestar Culiacán, Irma Nidya Gasca Aldama; la diputada Arely Berenice Ruiz, entre otras personalidades.
En su discurso de apertura, Yuridia Loveli Román González, secretaria ejecutiva de COMPAVIF, destacó la importancia de sumar esfuerzos para garantizar una vida libre de violencia para todas las mujeres de Culiacán.
“Hoy estamos aquí para recordar que la violencia de género no solo es un problema privado, sino un desafío público que nos interpela a todas y todos. Desde el COMPAVIF, reafirmamos nuestro compromiso con la justicia y la prevención, pero también con la memoria de quienes ya no están con nosotros. Este acto no solo es un recordatorio, sino un llamado a la acción colectiva.”
Por su parte, Ana Isabel Esquerra Ojeda, titular del Instituto Municipal de las Mujeres, invitó a los presentes a reflexionar sobre la violencia estructural que enfrentan las mujeres.
“Aquí estamos de nuevo, como cada año, en un acto que nos lleva a reflexionar. Me vienen a la mente tantos nombres, y en honor a su memoria, quiero mencionar a Mariana Lima Buendía, quien perdió la vida a manos de su pareja. Mi reconocimiento a su madre, la señora Irinea Buendía, quien no se conformó con lo que las autoridades decían, se hizo activista y logró que se le hiciera justicia.”
Asimismo, la funcionaria subrayó que casos como este son un recordatorio de las muchas vidas que no deben ser olvidadas y pidió acciones concretas para terminar con la violencia de género.
“Les invito a que reflexionemos y tomemos medidas contundentes para que podamos erradicar esta violencia que tanto nos afecta. Cada acción cuenta, y juntos podemos construir un futuro seguro para nuestras mujeres.”
El evento concluyó con un llamado a la acción, destacando la necesidad de implementar políticas públicas efectivas y de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de prevenir y erradicar la violencia de género, asimismo, se colocaron veladoras creando una cruz, ofrendas y anotaron los nombres de las mujeres desaparecidas en este 2024.
Finalmente se interpretaron canciones alusivas, e hicieron pase de lista de quienes Ya No Están.