El municipio de Ahome, está decidido a abordar el problema del trabajo infantil en los cruceros de la ciudad de Los Mochis.
Y para ello, el alcalde Gerardo Octavio Vargas Landeros convocó a diversas áreas involucradas, como la Secretaría del Ayuntamiento, Seguridad Pública, DIF, SIPINNA, Salud Municipal y Protección Civil, con el objetivo de revisar e implementar estrategias para atender, prevenir y garantizar la salud y bienestar de estos niños, especialmente en las bajas temperaturas a través de un trabajo transversal.
Vargas Landeros hizo un llamado a la sociedad para no dar dinero a los niños en los cruceros y solicitar la colaboración mediante denuncias anónimas al 911 o al 089 para brindar la atención necesaria, aunque sean personas que van de paso al norte.
Por su parte Julio César Romanillo Montoya, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que la instrucción es clara: apoyar a todas las personas en situación de calle y a los menores de edad que solicitan ayuda en los cruceros.
A su vez María Alejandra Sámano González, titular de SIPINNA, mencionó programas educativos dirigidos a los padres para concientizar sobre la importancia de la educación y el apoyo disponible a través del Sistema DIF. Se hizo hincapié en la diversidad de situaciones familiares y la necesidad de acercarse a cada familia para comprender y abordar sus necesidades específicas.
Durante la reunión, se resaltaron los resultados positivos del programa implementado por el DIF Ahome para combatir el trabajo infantil en cruceros, bajo el nombre “Juega tu Papel contra el Trabajo Infantil”, el programa ha demostrado ser efectivo al rescatar a cerca de 30 niños que se encontraban en situación de calle en los últimos meses.
Tambien se informó sobre un diagnóstico y censo anual que ya están en marcha para detectar y abordar la situación de los niños en los cruceros.
Así mismo se instruyó a las autoridades a realizar acercamientos a puntos clave para trabajar en equipo, abordando tanto la seguridad de los adultos como la protección y bienestar de los niños que trabajan en la calle.