EstatalPortada

Ayuntamiento implementará nuevas medidas para la limpieza de terrenos baldíos abandonados

Bernardo Xavier Cárdenas Soto enfatizó que se busca fomentar una “cultura de limpieza y participación ciudadana

El Ayuntamiento de Ahome pondrá en marcha nuevas medidas para enfrentar el problema creciente de los terrenos baldíos y abandonados en la ciudad, los cuales se han convertido en focos de plagas, basura y vandalismo.

El director de Servicios Públicos Municipales, Bernardo Xavier Cárdenas Soto, anunció que, a partir de ahora, los propietarios de terrenos deberán asumir mayores responsabilidades en cuanto a la limpieza y mantenimiento de sus propiedades y para ello se aplicará un aumento significativo en los costos por limpieza de predios.

Sin embargo, aclaró que el objetivo no es de índole recaudatoria, sino que busca fomentar una “cultura de limpieza y participación ciudadana”.

“Lo que voy a proponer no es un tema recaudatorio Es un tema de cultura, de limpieza y de participación de la ciudadanía. Número uno. Lo que tiene que ver con los terrenos baldíos o abandonados. Entonces, voy a hacer una solicitud al cabildo, al presidente, para elevar ese costo sustancialmente de manera que cada quien se haga responsable de lo que le toca”, apuntó

Cárdenas Soto anunció que el gobierno municipal, en colaboración con la empresa OP Ecología, establecerá centros para la recepción de cacharros, muebles y otros desechos, con el fin de facilitar la disposición de materiales en los terrenos. Sin embargo , advirtió que, si los propietarios no cumplen con el plazo para la limpieza, el Ayuntamiento realizará las labores correspondientes y les aplicará un “cargo por omisión” que reflejará el costo real de la limpieza.

“Ya hablamos con OP Ecología nos va a ayudar poniendo centros de recepción de cacharros, de muebles, de llantas, de diferentes cosas para que ahí se depositen y nosotros nos encarguemos de ponerlos en su lugar. Sin embargo, si pasando un tiempo no se hizo, nosotros vamos a empezar a hacer esas limpiezas y le vamos a hacer el cargo en el impuesto para darle al dueño. Pero no va a ser lo que es hoy. Va a ser mucho más elevado. Porque no es nuestro trabajo limpiarle los particulares. Nuestro trabajo es limpiar la ciudad. El ayuntamiento no está ni para cuidárselos ni para limpiárselos”, apuntó

El director de Servicios Públicos Municipales destacó que el aumento de terrenos baldíos descuidados afecta la imagen de la ciudad y representa un riesgo para la salud pública y la seguridad, por ello, se han comenzado a emitir notificaciones a los propietarios de estos terrenos y a los comerciantes con adeudos, para iniciar el proceso de limpieza.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver al principio