En la inauguración del Juzgado Cívico, el alcalde Martín Ahumada Quintero dijo que “es un momento importante y trascendental para que Guasave pueda cambiar o hacer cosas diferentes.”
En este espacio se invirtieron un millón 810 mil pesos del Fortamum y pone al municipio a la vanguardia en la aplicación del nuevo Modelo de Policía y Justicia Cívica.
En esta jornada hicieron un simulacro de los juicios orales y del funcionamiento del Juzgado Cívico.
El presidente municipal hizo referencia al viaje que hizo con otros presidentes municipales a Escobedo y a San Pedro Garza, en Nuevo León, por invitación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en donde se aplica este modelo de juzgados y otros programas que ahora funcionan en Guasave como las 10 pulseras de pánico y las 45 cámaras corporales para policías.
‘No hicimos imitación sino vimos lo que es posible”, dijo el alcalde.
Explicó que el juzgado tendrá como base el nuevo Bando de Policía y Justicia Cívica y destacó la colaboración que tuvo el Cabildo, especialmente Julio Iván Villicaña, presidente de la Comisión de Gobernación, en la actualización de este reglamento y otros que están por publicarse como el Tabulador de Multas de Tránsito y el Reglamento de Arrastre y Pensión Municipal.
Ahumada Quintero también reconoció el trabajo del secretario de Seguridad Ciudadana Juan de Dios López Rubio, pues al inicio de esta administración solo el 18 por ciento de los agentes preventivos estaban certificados y está concluyendo este trienio con el 94.1 por ciento, por lo que hoy son la mejor corporación en Sinaloa.
También ya se construyó el nuevo Centro de Justicia Penal, se está construyendo el Centro regional de Justicia para mujeres y se tiene también el terreno disponible para la proyección de una clínica del Seguro Social.
Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en Sinaloa informó que si bien el modelo de justicia cívica ya se aplica en Culiacán, Ahome, Mazatlán, Badiraguato y Elota, en Guasave es donde se ha hecho una mayor inversión para tener este nuevo juzgado, en el que se busca que no escalen los conflictos y prevenir delitos, a través de la mediación y el entendimiento.
“Guasave es un ejemplo para todos los municipios, para el Estado de Sinaloa”, recalcó el titular de la SESESP, quien explicó que fue el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Calderón Quevedo, quien impulsó y gestionó este viaje de los alcaldes de Sinaloa a Nuevo León, sin costo al erario del municipio y del estado.
Explicó que dentro de los principales cambios que tiene el pasar del sistema de barandillas, con multas o arrestos a este sistema es el del trabajo comunitario.
El regidor Julio Iván Villicaña consideró que el juzgado cívico y la aprobación del nuevo Bando de Policía es la joya de la corona, en todo un paquete de actualización y reformas de los reglamentos municipales.
Roberto Meza Cruz, secretario del Ayuntamiento explicó que el modelo de justicia cívica forma parte de la estrategia nacional de seguridad pública y tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento de las policías municipales y estatales así como la articulación efectiva entre dichos cuerpos, como la Guardia Nacional y las fiscalías para prevenir el delito e incrementar la confianza en las instituciones de seguridad.
“El nuevo modelo de oralidad que incorpora el espíritu de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, el debido proceso, la protección de la dignidad de las personas, la equidad de género, la actuación policial in situ, con enfoque de proximidad”, son algunos de los cambios más significativos con este sistema de justicia cívica, explicó el funcionario municipal.
En la inauguración del nuevo juzgado cívico estuvieron la síndica procuradora Georgina Armenta; el director de carpetas de investigación de la región centro norte de la Fiscal, regidores, abogados y empresarios.