Culiacán, Sinaloa, 16 de octubre del 2024.- El Secretario de Salud, Dr. Cuitláhuac González Galindo, participó en la conferencia que se llevó a cabo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES) 24, donde estuvieron presentes madres de familia.
El también director general de los Servicios de Salud de Sinaloa abordó que la parte fuerte les toca a las mujeres, ya que 70 de cada 100 son detectadas con Cáncer de manera tardía, de aquí el hecho de impulsar el diagnóstico temprano y continuar trabajando enérgicamente para que los casos de mortalidad bajen, no la detección.
“Es un ¿a quién le toca? de todos, la suma de esto también ha hecho que vayan cambiando las estadísticas y que podamos también concientizar más a la población para poder cambiar la historia del Cáncer de Mama, no solo es dejarle la parte del diagnóstico al gobierno porque hay veces en que la paciente sabe que ya tiene una lesión, pero no va, y entonces también es un ¿a quién le toca? familiar, hay un entorno muy importante par continuar los tratamientos, todo esto es algo que nos ayuda mucho a poder orientar este tema”, explicó.
En México 21 mujeres mueren al día por cáncer de mama, mientras que en Sinaloa una mujer fallece cada dos días por la misma causa. Registrando 209 muertes por este padecimiento, si bien es cierto, hoy día se cuenta con mayores posibilidades de hacer diagnósticos oportunos.
En las instalaciones del COBAES 24 “Gral. Emiliano Zapata, se instaló la Unidad de Salud de la Mujer del DIF Sinaloa, donde se brinda servicios de mastografía, Papanicolau, ultrasonido y análisis clínicos de manera gratuita.
En este evento estuvieron presentes la directora del Sistema DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz; el director de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, entre otras autoridades.