NacionalPortada

Culpa el presidente Lopez Obrador a Estados Unidos de la violencia que se vive en Sinaloa

El Presidente Andres Manuel López Obrador responsabilizó al Gobierno de Estados Unidos de la violencia que se vive en Sinaloa.

Consideró que los enfrentamientos en que están envueltos grupos delincuenciales son producto del operativo que el Gobierno del vecino país del norte realizó para la detención y traslado a una cárcel de Nueva York de Ismael “El Mayo” Zambada García, líder y uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa.

Dijo que hubo un arreglo, que todavía no conoce en qué consistió, en qué condiciones se dio el arreglo, que ahora produjo en Sinaloa la confrontación que se está dando, y que, aseguró, desde el Gobierno Federal están actuando para que pronto se regrese a la normalidad en el estado.

¿Le pareció correcto el operativo en que detuvieron ‘al Mayo’, cómo lo instrumento el gobierno de Estados Unidos o las agencias?, le preguntaron a lo que contestó:

Pues no puede ser correcto porque asesinaron personas, fue totalmente ilegal, y estaban esperando al señor ‘Mayo’ agentes del Departamento de Justicia.

Confirmó que en la detención de Ismael Zambada hubo violencia, pues perdieron la vida algunas personas, entre ellas el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, y luego la secuela que es la situación que violencia que está pasando ahora en Culiacán, sus alrededores y algunos municipios del sur de la entidad.

López Obrador acusó que la Fiscalía General de la República no ha recibido toda la información sobre la detención de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo Guzmán, cuyos grupos están ahora en disputa.

Según la fiscalía, detalló, el Departamento de Justicia de Estados Unidos llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa y tenían acuerdos; incluso, soltaron o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos, a Ovidio Guzmán, al mismo tiempo que se llevaron a El Mayo Zambada.

Eso, sostuvo, requiere de una explicación, porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, pues se debe a que tomaron esa decisión.

Dijo no estan de acuerdo en que se ignore a México, porque aquí se tiene ahora el problema de la violencia que desde el pasado lunes 9 de septiembre se ha acrecentado en diversos puntos de Sinaloa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se está enfrentando el brote de violencia en Sinaloa, que antes no había, negando que sea una situación completamente fuera de control.

Estamos ahí, pero hemos tenido que tomar medidas especiales y mover elementos de las Fuerzas Armadas. Y también hemos perdido a oficiales que han sido asesinados por esa situación especial, extraordinaria, manifestó.

Noes lo mismo cuando el Estado mexicano interviene a que se dé un asunto completamente irregular, de que alguien es secuestrado mediante un acuerdo y se lo llevan a Estados Unidos, versión que dice no le convence y por eso están pidiendo información mas clara al gobierno del vecino país, de cuál fue el acuerdo, y la causa.

Consideró que si la detención de El Mayo Zambada fue una decisión que se toma, como siempre, para demostrar que se está atendiendo el problema del consumo de fentanilo, es sólo por propaganda.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver al principio