Por la emergencia del río Sinaloa, han ingresado 107 personas a los refugios temporales del Luis Estrada Medina y la 6 de Enero, se trabajó toda la noche para subir un metro los bordos en zonas bajas y se rescató a una pareja de adultos mayores en una panga, informó el alcalde Martín Ahumada Quintero.
Indicó que están los equipos pendientes de la situación que pueda presentarse en otros puntos de río abajo como Tamazula, Las Flores, Casa Blanca, La Palma, La Brecha, San José y Alamito y Caimanero.
En el caso de la ribera del río desde anoche pusieron los refugios a disposición de las familias de la 6 de Enero, Tierra y Libertad, 24 de Febrero.
Hoy por la mañana rescataron a dos adultos mayores en una panga en Jesús María, para lo cual se comunicó primero con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, que ponía a disposición un helicóptero, pero por la edad de la pareja y el lugar se realizó el rescate en panga.
Con maquinaria se elevaron los bordos, para contener filtraciones como en la zona del Taste y rumbo a San Pedro.
Explicó que es difícil cuantificar los arrastres de aguas broncas, presa abajo, por lo que si bien bajaron ayer en la tarde los niveles del arroyo Cabrera en la zona de Portuguez de Gálvez, fue el arroyo Ocoroni, lo que impactó en la avenida del río Sinaloa.
El nivel de la presa Gustavo Díaz Ordaz, está al 45.1 por ciento y la Guillermo Blake, 34.7; anoche era solo un cinco por ciento lo que se estaba soltando en la derivadora de Sinaloa y no ha llovido, por lo que se esperaba que los niveles del río Sinaloa bajaran.
En comparación al 2022, el río subió un metro más este año, por lo que sumado a las aportaciones de los arroyos Cabrera y Ocoroni el agua llegó hasta la 6 de Enero.
Hasta las 10:00 horas el refugio en esta colonia eran 32 personas y en el Luis Estrada Medina a 75 personas.